martes, 20 de diciembre de 2016

PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL: KONYA (TURQUÍA)


Desde el pasado 4 de diciembre, y hasta el día 9, un grupo de maestros del colegio público Romero Peña han estado visitando la ciudad turca de Konya, como parte de un proyecto Erasmus+ que, bajo el título de “Seeing and Reading the Values” (Viendo y Leyendo los Valores), están llevando a cabo junto a diferentes escuelas de Italia, Croacia, Turquía, Polonia y Rumanía.
Esta es la primera de las seis movilidades transnacionales programadas para los próximos dieciocho meses, que tendrán como sedes las localidades de Nettuno (Italia), Poniatowa (Polonia), Constanza (Rumanía) y Slatina (Croacia), antes de finalizar en abril de 2018 aquí, en La Solana.
El objetivo principal de este innovador proyecto es fomentar el pensamiento creativo de los alumnos, a través de actividades basadas en la lectura visual con las que se pretende mejorar sus destrezas orales y escritas, potenciar su autoestima y habilidades sociales, o hacer de los valores universales un estilo de vida. Por su parte, el fin, una vez analizado y recopilado todo el material generado por los seis colegios participantes, será la redacción conjunta de un “Libro Universal de los Valores”.
Durante el primer encuentro en tierras turcas, el valor trabajado ha sido la Tolerancia. Un valor que le va como anillo al dedo a la ciudad de Konya, famosa por ser la cuna de Mevlana, poeta sufí y padre de los derviches giradores, quien hace más de setecientos años ya abogaba por la unión entre los pueblos y sus gentes.
Además de las numerosas reuniones, encaminadas a trazar una serie de directrices comunes para los seis colegios implicados, estos días en Turquía se han caracterizado por una intensa agenda cultural, repleta de visitas a Konya y al antiguo pueblo de Sille, además de otras poblaciones de la Capadocia como Goreme, Uҫhisar o Derinkuyu.
Proyectos como este dotan de aire fresco a los centros, por cuanto permiten añadir una dimensión europea al proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa. 

Os dejamos a continuación algunas fotos de este interesante encuentro:








No hay comentarios:

Publicar un comentario